Avances y retos de los programas prioritarios

El CONEVAL valoró elementos de monitoreo de los 16 programas sociales prioritarios del Gobierno federal con la finalidad de explorar sus avances, así como detectar áreas de oportunidad para mejorarlos.

Te compartimos 5 hallazgos:

  • En 2019, el presupuesto de los programas prioritarios representaba el 25 % del presupuesto asignado al total de los programas y acciones sociales, para 2022 este porcentaje representa casi el 40%, es decir, de cada peso asignado a los programas sociales, 40 centavos son destinados a los programas prioritarios de la actual administración.

 

  • De los 16 programas prioritarios, 12 lograron identificar de manera total o parcial la temática de su problema central y 4 fueron clasificados con un objetivo de gestión, es decir, no tienen claridad en la identificación del problema público que pretenden resolver.

 

  • 12 de los 16 programas prioritarios identifican claramente a su población objetivo. La mayor cantidad de estos programas dirigen su atención a jóvenes y a productores. No obstante, aún hay 4 programas prioritarios que no tienen claridad sobre su población objetivo: Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Programa Nacional de Reconstrucción, Sembrando Vida y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

 

  • Los programas prioritarios en su conjunto han experimentado un crecimiento presupuestal considerable; sin embargo, se encontró que la asignación presupuestaria de los programas prioritarios no está determinada por el cumplimiento de sus objetivos.

 

  • Los programas prioritarios deben seguir perfeccionando sus mediciones de cobertura, al mejorar el registro de sus beneficiarios y mantener la comparabilidad de esta medición en el tiempo.

Acércate al análisis completo en el Informe Monitoreo de Programas Prioritarios.

¡Descárgalo!

? https://bit.ly/ProgramasPrioritarios_2022