10 recomendaciones para fortalecer la Estrategia Aprende en Casa

Después de evaluar la Estrategia Aprende en Casa, el CONEVAL considera que los recursos que esta generó pueden ser útiles para responder a contextos adversos e imprevistos que impidan la educación presencial en un futuro.

En el documento “Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa. Documento sintético” el Consejo generó recomendaciones que pueden ayudar a formalizar los recursos de esta estrategia para fortalecer la política educativa en México.

Te compartimos 10 recomendaciones: 

  • Monitorear y dar seguimiento al uso, pertinencia y eficacia de los recursos pedagógicos que proporciona.
  • Promover la retroalimentación de la oferta educativa para mejorar los materiales y lograr que sus contenidos sean oportunos, comprensibles y de uso generalizado.
  • Verificar los resultados de la estrategia en la continuidad educativa y el aprendizaje.
  • Habilitar el acceso web a portales educativos y la descarga de contenidos sin conexión a internet para el uso de la comunidad educativa.
  • Construir alianzas con operadores de telefonía móvil para proporcionar condiciones de tarifa cero para la comunidad educativa, priorizando personas con mayores limitaciones de conectividad.
  • Identificar con precisión la cobertura de los programas de radio dirigidos a niñas, niños y adolescentes (NNA) pertenecientes a hogares indígenas y verificar la pertinencia de los contenidos en lenguas indígenas.
  • Promover la participación de padres, madres y tutores en el proceso educativo. Se sugiere generar contenido dirigido específicamente a este grupo, considerando los contextos de los hogares y los recursos con los que cuentan para la educación.
  • Diseñar estrategias emergentes para atender de manera prioritaria a NNA que provengan de hogares en los que las condiciones laborales, educativas, de violencia, inseguridad u otras constituyen una limitante para que los padres, madres o tutores apoyen a sus hijos e hijas en las actividades escolares.
  • Procurar que la educación a distancia no suponga una mayor carga administrativa al personal docente.
  • Continuar con los esfuerzos para documentar y sistematizar las prácticas educativas innovadoras que permitan construir un repositorio que pueda ser útil para la mejora continua de la práctica docente y de la estrategia.

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