Los programas y acciones sociales se implementan para atender y dar una solución a una problemática pública; sin embargo, no siempre es posible identificar esta con claridad por parte de los tomadores de decisiones y los encargados de operar los programas. Como resultado del cambio de administración, se crearon 17 programas prioritarios de desarrollo social orientados a atender distintas necesidades de la población mexicana, los programas se enfocan en las áreas de trabajo, educación, agricultura y otras.
En 2018, como parte una estrategia de atención y acompañamiento temprano, el CONEVAL, en coordinación con el equipo de transición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organizó un taller de capacitación sobre la Metodología de Marco Lógico con la finalidad de apoyar a quienes son los encargados del diseño y la operación de los programas para ayudarlos a definir el problema público que buscaban atender con los programas prioritarios. Posteriormente, en 2019, el CONEVAL brindó asesorías técnicas en las que se presentó un primer acercamiento al análisis de las matrices de indicadores de resultados.
El libro Análisis de resultados al primer año de la Administración 2018-2024 presenta una valoración realizada a los elementos de monitoreo de los 17 programas prioritarios, desde el análisis descriptivo de los programas a fin de conocer si tienen claridad en las problemáticas que buscan resolver. Se evalúan, además, los indicadores empleados por los programas para monitorear sus resultados y el establecimiento de metas y líneas base, herramientas esenciales para medir el desempeño de una intervención pública. También se presenta el desempeño alcanzado por los programas y se exponen los principales hallazgos del estudio.