Respecto a la educación, en los últimos años, México ha experimentado un mayor dinamismo al llevar a cabo diversos programas y realizar evaluaciones para brindar una educación de calidad y mejorar sus resultados.
Una de las iniciativas más emblemáticas ha sido el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), tanto por su alcance como por la cantidad de recursos humanos y financieros que se han invertido a lo largo de una década de operación. En poco más de diez años, el programa pasó de operar 500 escuelas a más de 25,000 con la premisa de mejorar las oportunidades de aprendizaje al aumentar la jornada escolar de cuatro y media a seis u ocho horas.
El programa se ha enfocado en las escuelas más marginadas y entre los componentes más destacados se encuentra la provisión de alimentos a la población estudiantil. Los resultados de esta intervención se muestran en el estudio exploratorio del impacto del PETC realizado por el CONEVAL que presenta los resultados del logro educativo a través del abandono escolar, la repetición de grado y el rezago educativo en escuelas primarias y secundarias públicas de México desde el año 2007 y hasta el ciclo 2017-2018 y también mediante el rendimiento escolar medido con los resultados estandarizados de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas obtenidos en las pruebas Planea 2015 y 2016.