CONTAR CON UNA MEDICIÓN PARA MEDIR LA POBREZA EN EL PAÍS, ACTO DE MADUREZ DEL ESTADO MEXICANO: CONEVAL

Al participar en la inauguración del Seminario “Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012″ organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, puntualizó que la medición multidimensional que se realiza cada dos años a nivel nacional es solo el vehículo para que el Estado mexicano implemente las políticas publicas adecuadas.

Hernández Licona hizo un reconocimiento a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Social (SEDESOL) por asumir el compromiso de combate a la pobreza de manera conjunta, pues el reto para disminuirla requiere del trabajo de todas las dependencias.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que el problema de la pobreza no es exclusivo de una dependencia y por ello el Ejecutivo federal refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Resaltó que las cifras presentadas por el CONEVAL el pasado lunes 29 de julio demuestran que no se ha tenido un cambio estructural en la reducción del número de mexicanos pobres pues prácticamente la mitad de los habitantes del país viven en pobreza.

La titular de la SEDESOL coincidió con el CONEVAL al resaltar que es fundamental incrementar el crecimiento económico y fomentar la creación de empleos para abatir de manera más pronta el crecimiento en el número de pobres.

Robles Berlanga dijo que un dato interesante presentado por el CONEVAL en su última medición, es la importancia de las transferencias condicionadas a través de programas como el de Oportunidades. Puntualizó que aunque se han invertidos grandes montos del presupuesto federal, no se ha logrado un salto cualitativo en la disminución de los mexicanos pobres por lo que es necesario revalorar la efectividad de estos programas y reorientarlos si es el caso.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó la importancia de la realización de este tipo de foros que vinculan el mundo académico con la evaluación de las políticas públicas y reconoció la labor del CONEVAL al contar con una medición multidimensional que refleje la problemática de la pobreza en todo el país.

El rector de la Universidad dijo que los resultados de la Medición de Pobreza 2012 muestran la realidad del país y dan señales de avances significativos. Sin embargo, afirmó, la problemática no es solo de los últimos 12 años, sino que muestra la desigualdad y pobreza que ha tenido el país a lo largo de su historia.

Narro Robles puntualizó que es necesario un replanteamiento de los programas sociales y definir así el rumbo de la política pública del país.

En este Seminario participarán los seis investigadores académicos del CONEVAL: Rosario Cárdenas, Graciela Teruel, Fernando Cortés, Agustín Escobar, Salomón Nahmad y John Scott.

Durante las seis mesas del Seminario se analizaron los indicadores de la medición de pobreza multidimensional: ingreso, educación, seguridad social, salud, calidad y servicios de la vivienda y acceso  a la alimentación.

Resultados de la pobreza en México 2012