El CONEVAL presenta los resultados de la medición de pobreza 2012 y su comparación con los de 2010, información que permitirá retroalimentar la política social.
De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), la medición de la pobreza incluye las siguientes dimensiones: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.
Las estimaciones de pobreza 2012 se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2012, y que fueron publicadas el 16 de julio pasado. Debido a que el INEGI ajustó los factores de expansión de la encuesta de 2010 a las proyecciones de población vigentes, desarrolladas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), las estimaciones de pobreza correspondientes a 2008 y 2010 que hoy se presentan muestran variaciones respecto de las publicadas por el CONEVAL anteriormente, toda vez que aquéllas se basaron en las proyecciones de población previas.
La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza. Al conocer el estado que guardan las dimensiones que conforman el fenómeno de la pobreza, los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas de todos los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) pueden identificar las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales, así como las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.
Anexo estadístico Medición oficial de la pobreza 2010-2012
Base de datos y programas de cálculo