Prácticas innovadoras para garantizar la educación a distancia en primarias y secundarias de México

El CONEVAL analizó 10 casos de estudio en escuelas primarias y secundarias de todo el país para identificar prácticas innovadoras que surgieron en las comunidades educativas con la finalidad de garantizar la educación a distancia y un regreso a clases seguro en el contexto de la COVID-19.

A continuación te explicamos en qué consistieron estas prácticas y cómo solucionaron algunas de las problemáticas que enfrentaron padres de familia y el personal educativo.

  • Entender las tareas y acceder a dispositivos electrónicos y a una conexión de internet fueron algunas de las dificultades que enfrentaron padres, madres y tutores. Ante esta situación, por un lado, se crearon grupos de apoyo donde las madres compartían aprendizajes, materiales y equipos electrónicos para el envío de tareas. Además, se propició la solicitud de apoyo a otros familiares para resolver dudas sobre las actividades escolares.
  • El personal docente enfrentó dos retos importantes: la poca pertinencia de algunos contenidos de la Estrategia Aprende en Casa y la falta de experiencia en el uso de tecnologías. En respuesta a estos retos, algunos docentes diseñaron cuadernillos de trabajo adecuados al nivel de aprendizaje de sus alumnos. Por otro lado, se identificaron docentes que explicaban a sus compañeros el uso de algunas herramientas específicas.
  • El personal a nivel dirección o supervisión se enfrentó a la incertidumbre de padres y madres de familia sobre el proceso de regreso a clases. Adicional a lo anterior, en las escuelas indígenas no contaban con material educativo adecuado para este tipo de contexto. Para hacer frente a estas situaciones, se aplicaron encuestas a madres y padres de familia para conocer su opinión sobre el regreso a clases con el fin de resolver sus inquietudes. Por otro lado, para atender a las escuelas indígenas, se distribuyeron materiales escolares con recursos de los planteles o del programa La Escuela es Nuestra.

Si te interesa conocer más sobre las experiencias de accesibilidad y adaptabilidad a la educación de las comunidades durante el cierre de las escuelas en el contexto de la COVID-19, así como el funcionamiento de la educación a distancia y de la Estrategia Aprende en Casa, consulta este documento: https://bit.ly/3PmKjAw