La metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México considera no solo el espacio de bienestar económico mediante el ingreso de las personas, sino otros dos espacios fundamentales: el de los derechos sociales y el ámbito territorial concebido para dar cuenta del contexto relacional y comunitario.
A continuación, te enlistamos cuatro fortalezas de este enfoque:
- Coloca en el centro de las políticas de superación de la pobreza a una sociedad compuesta por grupos sociales e individuos libres y participativos.
- Supone un sistema basado en valores democráticos y en el funcionamiento de instituciones sociales bajo el imperio de la ley y el estado de derecho.
- Toma en cuenta el particular y heterogéneo contexto social y territorial en el que se desarrollan las capacidades individuales.
- Permite establecer prioridades de política pública en términos de metas diferenciadas y de atención a grupos vulnerables, con criterios concretos de responsabilidad y de rendición de cuentas por parte de cada uno de los actores involucrados en las estrategias de superación de pobreza.
Consulta la tercera edición de la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México: http://ow.ly/cxKJ50uWQDl