6 retos para garantizar el acceso al derecho a la salud

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publica el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018 en el que se analiza el grado de avance en la garantía del acceso a este derecho.

En los últimos años se han registrado avances en la materia, pero aún persisten vulneraciones asociadas con los indicadores de acceso, disponibilidad y calidad en el servicio médico. El presente análisis identifica grupos sociales, sectores, regiones o entidades que se encuentran en desventaja para alcanzar el nivel máximo de salud.

Derivado del diagnóstico, se identificaron seis retos principales para avanzar en la garantía plena del ejercicio del derecho a la salud:

  • Mejorar la calidad y eficiencia del gasto en salud al definir criterios claros para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención a la población.
  • Aumentar la infraestructura con especial énfasis en el primer nivel de atención y mejorar la distribución de las unidades de atención médica con base en las necesidades de la población, priorizar a las comunidades rurales y de difícil acceso geográfico con unidades móviles u otras intervenciones que acerquen los servicios a la población en condición de aislamiento. De esta manera se disminuirán las brechas entre regiones.
  • Ampliar la generación de recursos humanos para la salud, ampliar la calidad en la formación del mismo, así como generar mecanismos para incentivar su distribución territorial con relación a las distintas necesidades según la distribución territorial y la extensión del país, con especial atención a las zonas detectadas con insuficiencia de personal calificado.
  • Mejorar la calidad en los servicios de atención a la salud considerando en el lugar central al paciente, sus necesidades, expectativas y preferencias, y seguir promoviendo el uso de la evidencia para la formulación de la política sanitaria para la mejora continua de los servicios de salud.
  • Promover la planeación de políticas públicas enfocadas en la prevención y promoción de la salud con atención especial a las necesidades de grupos sociales en desventaja, así como regiones prioritarias.
  • Contribuir de forma prioritaria a reducir la incidencia de la epidemia de obesidad y sobrepeso, con especial atención en el grupo de niños, niñas y mujeres adultas.