La justicia social es un principio fundamental para lograr la convivencia pacífica y próspera de todas las naciones. Una de las maneras en las que pueden defenderse los principios de justicia social es promoviendo la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes, así como eliminando las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, sexo, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social.
CONEVAL cuenta con información de 21 programas sociales referentes a la promoción de la justicia social, presentados en las Fichas de Monitoreo de programas y acciones de desarrollo social 2012-2013. Estos programas forman parte de cinco dependencias del Gobierno Federal: 13 son responsabilidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); 1 de Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); 1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 5 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y 1 de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STPS).
La información detallada de cada uno de los programas mencionados puede consultarse en el siguiente vínculo: http://ow.ly/tIoUg
Para consultar las Fichas de Monitoreo de Programas y Acciones de Desarrollo Social 2012-2013 haz clic en http://ow.ly/tIoUg