La pobreza laboral es un indicador que muestra trimestralmente qué porcentaje de la población no puede comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. ¿Cómo se comportó este indicador en el primer trimestre de este año?
Te compartimos cinco datos relevantes.
- A nivel nacional, el 37.7% de la población se encontraba en situación de pobreza laboral. Este porcentaje es 1.1 puntos porcentuales menor al registrado en el mismo trimestre de 2022.
- El 34.0% de la población urbana padecía pobreza laboral; en el ámbito rural el porcentaje se ubicó en el 49.6%.
- Cuatro entidades federativas registraron el mayor incremento trimestral en puntos porcentuales de pobreza laboral: Campeche (3.8), Michoacán (3.8), Nayarit (3.6) y Chiapas (1.9).
- En contraste, tres entidades registraron la mayor disminución en puntos porcentuales: Hidalgo (-11.6), CDMX (-6.2) y Morelos (-4.0).
Aunque en general se ha registrado una disminución en el porcentaje de pobreza laboral, todavía no alcanza los niveles observados antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 (36.6%).
Consulta la actualización del indicador de pobreza laboral a nivel nacional y para cada entidad federativa en nuestra página de internet.