México ha experimentado importantes modificaciones en las premisas sobre las que se sustentó el proceso de descentralización y que a su vez generaron nuevos retos de coordinación intergubernamental.
El proceso de descentralización que inició hace veinte años en México ha tomado trayectorias distintas en los diferentes sectores de la política pública. Por tanto, el análisis del gasto federalizado, como uno de los principales instrumentos de este proceso, implica, necesariamente, el estudio de cada uno de los distintos ramos y fondos que lo componen.
En ese contexto, el CONEVAL elaboró el Estudio sobre el proceso de descentralización en México, 1997-2017 con el que se busca contribuir con la generación de información para la toma de decisiones de política pública y conocer los factores que han estado presentes en el proceso de descentralización en México, específicamente en los resultados y los once objetivos del Ramo 33, y analizar la forma en que los cambios en éste han contribuido a la transferencia de funciones y recursos de la federación hacia los estados y municipios del país entre 1997 y 2017.
Resulta necesario analizar los atributos del mecanismo de descentralización que representa el Ramo 33, así como las relaciones y los equilibrios de poder que se han generado entre la federación y los gobiernos locales.
También es relevante verificar que los desafíos planteados por cada uno de sus problemas no sigan vigentes, que se hayan generado las capacidades administrativas en los gobiernos estatales y locales para hacerse cargo de políticas públicas complejas y, más importante, que el propósito de reducir las desigualdades regionales haya sido alcanzado.
¿Quieres conocer más información sobre este proceso?
Consulta esta publicación en https://bit.ly/2NCRNBP