En 2016, el 7.8% de la población mexicana tenía 65 años o más, lo que equivale a 9.6 millones de personas; de las cuales el 41.1% se encontraba en pobreza.
En relación con los indicadores de carencias sociales, este sector de la población ha mostrado una mejoría constante desde 2008. Sin embargo, la falta de acceso a la seguridad social y a los servicios de salud continúan siendo algunos de los principales problemas que enfrentan.
En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el CONEVAL recomienda las siguientes acciones respecto a la población adulta mayor.
- Diseñar un Sistema Nacional de Cuidados que contemple, entre otros elementos, la participación de las diversas secretarías o instancias gubernamentales que tienen a su cargo a grupos de la población con necesidades de cuidado, así como la conciliación familiar y laboral.
- Garantizar un ingreso a los adultos mayores que les permita enfrentar eventos coyunturales asociados a su etapa de vida como enfermedad, invalidez y pérdida de ingresos, así como deficiencias estructurales del sistema de seguridad social.
Si te interesa profundizar en el tema, consulta el resumen ejecutivo del IEPDS 2018: http://owl.li/zqua30oCu7n