El CONEVAL publicó el “Diagnóstico de la productividad en México 2018” con la intención de constituir una base sólida de conocimiento a partir del cual se haga un planteamiento de las políticas orientadas al incremento de la productividad.
Te enlistamos algunas de las principales recomendaciones derivadas de este Diagnóstico:
-Detonar el desarrollo territorial en las zonas tradicionalmente excluidas.
-Simplificar la estructura de apoyos para ofrecer intervenciones que contemplen todos los eslabones de la cadena productiva.
-Definir una política diferenciada que ataje las problemáticas de los distintos estratos de productores y, al hacerlo, considere las diferentes condiciones de producción y comercialización que los distinguen tan marcadamente.
-Promover las ventajas asociadas con la conformación de organizaciones económicas de pequeños productores con un enfoque territorial.
-Incrementar sustancialmente la inversión en la provisión de bienes públicos.
-Apoyar prioritariamente a las micro y pequeñas empresas (incluyendo a los pequeños productores rurales) para que puedan superar o enfrentar las problemáticas características de cada etapa de su desarrollo.
-Coordinar los instrumentos de política pública dentro y entre los programas de las diferentes secretarías, así como entre los tres ámbitos del gobierno.
-Implementar un esquema de protección social universal que propicie la formalización de empleos y la productividad, a través de la reducción de brechas entre la población y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población.
Puedes consultar este y otros diagnósticos en nuestra página de Internet: www.coneval.org.mx