Además de la medición de la pobreza y la evaluación continua de la política social, el CONEVAL trabaja en el diagnóstico del acceso efectivo a los derechos sociales con el objetivo de que el Estado Mexicano cuente con un sistema de información que reúna datos para la medición de índices nacionales y estatales de derechos humanos y así fortalecer la toma de decisiones desde la política social para el bienestar de la población.
Los criterios metodológicos que rigen la medición multidimensional de la pobreza, desarrollada por el CONEVAL, están basados en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
Por lo que, los estudios diagnósticos de los derechos sociales 2018 desarrollados por el Consejo muestran un panorama general y actualizado de la situación de las personas en el ejercicio de sus derechos sociales: educación, salud, trabajo, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, y medio ambiente sano.
También, analizan las brechas que permiten visibilizar a grupos sociales que se encuentran en desventaja e identifican prioridades de atención y retos en el ejercicio de cada derecho social.
El objetivo principal es contribuir con la generación de evidencia que permita identificar aquellas acciones necesarias para garantizar que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos sociales reconocidos en la Ley General de Desarrollo Social y así ejercer una política nacional de desarrollo social efectiva.
Consulta este y más datos en www.coneval.org.mx