7 de abril, Día Mundial de la Salud
La salud es un derecho humano que el Estado mexicano debe respetar, proteger y garantizar mediante el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud, sin distinción alguna, para toda la población.
En los últimos años, por medio de sus informes de evaluación, el CONEVAL ha analizado el desempeño de la política de desarrollo social en México, lo cual ha permitido contar con evidencia sólida sobre las características del acceso de la población a derechos sociales como la salud.
De acuerdo con información del CONEVAL, la carencia por acceso a los servicios de salud tuvo la mayor reducción entre 2008 y 2016 de alrededor de 24 millones de personas menos con esta carencia, lo anterior como resultado de los avances registrados en la cobertura y oferta de servicios. Entre estos avances destaca la cobertura del Seguro Popular, el cual agrupa a casi la mitad de población, es decir, a cerca de 55.6 millones de afiliados.
El Consejo también observó que en 2015, el porcentaje de niños menores de un año con esquema de vacunación completo fue de 96.7% y que en 2014, el 96% de los partos en todo el país se atendió por personal calificado.
De manera paralela a estos avances, existen retos importantes para mejorar el acceso a la salud. En el periodo referido, Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraban niveles bajos de atención obstétrica profesional a la hora del parto con 75.8%, 85.4% y 88.9%, respectivamente.
Otro de los retos más importantes consiste en la heterogeneidad en los criterios de atención, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio entre las instituciones de seguridad social y los servicios públicos.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, el CONEVAL reconoce la importancia de adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.
Al respecto, en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 considera, entre muchas cosas más, que se puede mejorar el acceso a la salud al promover la cobertura universal, entendida no solo como ampliación de la afiliación, sino como el acceso a los servicios requeridos con calidad y efectividad, así como eliminar la fragmentación del sistema de salud y garantizar un tratamiento igualitario entre las instituciones.
Consulta el Informe de Evaluación 2018 IEPDS 2018.