El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó la cuarta edición del Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2017, publicación que muestra el progreso que han tenido los estados en materia de monitoreo y evaluación de los componentes que integran la política social.
El monitoreo y la evaluación permiten evaluar, a partir de la evidencia, los resultados del desempeño gubernamental, así como la calidad y los resultados de las políticas públicas.
Otros temas que se destacan son la metodología para la elaboración del Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2017, y una comparación con las mediciones anteriores. Además, se presenta un análisis sobre el acceso a la información relacionada con elementos de monitoreo y evaluación.
En 6 años se han registrado avances; sin embargo, las brechas se han mantenido entre las entidades de mayor y menor avance, por ejemplo, Hidalgo y Morelos han avanzado 62.0 y 60.2 puntos porcentuales, respectivamente, en las cuatro mediciones del diagnóstico; mientras que Michoacán creció 6.5 puntos y Guerrero retrocedió 2.8 puntos porcentuales respecto a 2011.
Del total de estados, 31 superan un puntaje del 50% de los elementos de monitoreo y evaluación considerados en el Diagnóstico.
En el periodo 2011-2017, las entidades federativas han establecido condiciones que favorecen la implementación de herramientas de monitoreo y evaluación; no obstante, un reto importante es la institucionalización de un sistema de monitoreo y evaluación integrado que dan cuenta del desarrollo y del desempeño de las intervenciones gubernamentales.
Para identificar el avance en los elementos de monitoreo y evaluación de tu estado o de cualquiera de las 32 entidades, consulta aquí el documento completo.