El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realiza los días 3 y 4 de diciembre el Seminario Internacional de Monitoreo y Evaluación para las entidades federativas 2013, el cual tiene la finalidad de fomentar y difundir las buenas prácticas de monitoreo y evaluación implementadas en las entidades federativas para contribuir a la mejora de la política estatal de desarrollo social.
Dentro de los temas expuestos estarán las experiencias internacionales de monitoreo y evaluación implementadas a nivel local; la formulación de programas de desarrollo social; la construcción de un padrón único de beneficiarios; la evaluación de programas sociales; el acceso a la información de programas sociales, e instrumentos de monitoreo e indicadores.
Asimismo, en el marco del Seminario, se reconocerán las mejores prácticas de evaluación y monitoreo estatales, las cuales son resultado del Diagnóstico del avance de monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2013, realizado por CONEVAL, documento que permite observar el proceso que han seguido las entidades federativas en materia de evaluación y monitoreo; analizar su avance de 2011 a la fecha, y saber cuáles son las áreas de oportunidad en las que aún se debe trabajar para lograr la institucionalización.
Durante la inauguración, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, afirmó que los ejercicios de evaluación que realizan las entidades federativas son ejemplos de madurez política, pues los resultados que arrojan sirven para la toma de decisiones.
El Secretario Ejecutivo puntualizó que este Seminario de Entidades Federativas servirá para formentar un intercambio de las experiencias en términos de monitoreo y evaluación de los programas sociales, y la importancia de difundir los avances como parte de un ejercicio de rendición de cuentas tanto para la ciudadanía como para las entidades federativas.
Por su parte, John Scott, investigador académico del CONEVAL, dijo que uno de los principales retos para las entidades federativas es transparentar los ejercicios presupuestales y por ello, generar instituciones autónomas de evaluación es una de las maneras de demostrar que los programas sociales tienen el avance deseado.
Graciela Teruel, investigadora académica del CONEVAL, destacó la importancia de contar con evidencias del impacto de los programas sociales y por ello es necesario contar con indicadores consistentes, actuales, verificales y comparables a lo largo del tiempo. Además, agregó, es necesario tener claro a quiénes les llegan los apoyos de estos programas a través de un padrón de beneficiarios que sirva de base para la evaluación de los mismos programas.
Para lograr el intercambio de experiencias entre las entidades federativas sobre las prácticas de monitoreo y evaluación, participan en la mesas de análisis funcionarias y funcionarios de los estados de Colima, Puebla, Querétaro, Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa.